¿Quiénes Somos?

Acerca de

Asociación Para Todos es una organización civil, sin fines de lucro, apolítica, inclusiva y dedicada a la protección y atención de la niñez y adolescencia con sospecha o con Enfermedades Raras. Su escritura y estatutos fueron autorizados el 19 de julio 2007, por el Ministerio de Gobernación. El desempeño de sus acciones se basa en el respeto a los Derechos Humanos y en la búsqueda de protección integral de parte del Estado hacia la población que las presenta.

Misión

Somos una organización civil, basada en el compromiso y la proyección social, orientada a brindar atención directa, a niñez y adolescencia con sospecha o con Enfermedades Raras. Trabajamos con enfoque de Derechos Humanos, pertinencia cultural y género y desarrollamos acciones de incidencia, divulgación y educación que contribuyen a la generación de políticas públicas, acciones de prevención y atención directa de dichas enfermedades.

Visión

Las Enfermedades Raras son reconocidas y atendidas integralmente por el Sistema de Protección guatemalteco e instituciones de apoyo, por lo que la niñez y adolescencia que las presenta, goza de los servicios especializados de salud, educación, psicopedagogía, psicología y demás servicios esenciales, para lograr un desarrollo y crecimiento personal digno.

Principios Institucionales

Solidaridad
Los pacientes con sospecha o con Enfermedades Raras enfrentan los procesos médicos, sociales, educativos y económicos solos, debido a que las instituciones estatales no cuentan con la información necesaria y las condiciones adecuadas para atender y ayudar a los pacientes, por lo que: Nos adherimos a los pacientes y sus familias que luchan por lograr el diagnóstico y el tratamiento integral de sus enfermedades.

Compromiso
Conocemos las circunstancias y la complejidad de las Enfermedades Raras, y el sufrimiento que pacientes y familias experimentan, en el proceso de atención, por lo que nos sentimos comprometidos a acompañar, apoyar y luchar por el respeto, el reconocimiento y la atención integral de pacientes y sus familias.

Conocemos las condiciones del Sistema de Protección para la niñez y la adolescencia guatemalteca, por lo que nos sentimos comprometidos a apoyar las políticas públicas, a través de los programas que desarrollamos, la coordinación e interrelación entre pacientes, profesionales y los servicios de apoyo e instituciones involucrados en la atención a las Enfermedades Raras.

Servicio
Los pacientes necesitan de personas e instituciones que les faciliten y les ayuden a solucionar los efectos que provocan las Enfermedades Raras, es por ello que nuestra institución y su personal, tiene vocación de servicio, por lo que parte de nuestra filosofía es brindar atención personalizada, dedicada y de alta consideración humana.

Coordinación
Las Enfermedades Raras, no se pueden atender de manera individual, debido a su complejidad y a la diversidad de estructuras corporales que afectan y de la diversidad de especialistas que intervienen de manera conjunta, en los diferentes cuadros clínicos. En consecuencia, se realizan acciones de coordinación institucional, que permiten colaborar, solucionar y fortalecer la calidad de vida del paciente y su familia.

Transparencia
Siendo Asociación Para Todos, una Organización Civil cuyo funcionamiento es posible a través de donaciones, se maneja de acuerdo a los requerimientos contables requeridos y mantiene los controles internos necesarios que permiten la transparencia financiera y el cumplimiento con la Superintendencia de Administración Tributaria SAT y demás instituciones regulatorias del país.

Objetivo Institucional

Contribuir al desarrollo integral de las familias atendidas, brindando educación y atención en salud para que la población obtenga una mejor calidad de vida.

Objetivos específicos institucionales

-Disminuir el índice de caries en niños y jóvenes de comunidades y establecimientos educativos atendidos.
-Prevenir enfermedades dentales, a través de la educación.
-Capacitar monitores en salud dental.
-Formar grupos de apoyo y o autoayuda en enfermedades especificas.
-Fomentar la conciencia del papel del ciudadano, respecto a las enfermedades especiales.
-Colaborar y o coordinar con instituciones o personas, que tengan fines similares.
-Promover la cooperación, ayuda y solidaridad entre instituciones, personas y pobladores.